El embajador español en la India, Gustavo de Arístegui, condecoró a la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, hoy miércoles, destacando su labor como “un ejemplo para todo el mundo”.
El acto, celebrado en la embajada española en Nueva Delhi, rindió homenaje al compromiso de Anna Ferrer durante 45 años con el estado indio de Andhra Pradesh
La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), Anna Ferrer, recibió ayer 19 de marzo en Anantapur la condecoración de la Orden del Mérito Civil que otorga el Ministerio de Exteriores del gobierno español. De manos del embajador español en la India, Gustavo de Arístegui, Anna Ferrer fue reconocida por su acción solidaria a favor del desarrollo integral de la población del distrito indio de Anantapur (en el sureño estado de Andhra Pradesh) ejercida durante 45 años. El embajador expresó emocionado que “es un ejemplo” porque “es una de las organizaciones más extraordinarias del mundo”. “Representa lo mejor de España”, recalcó.
En el acto celebrado en la embajada española en Nueva Delhi, el embajador entregó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y pronunció un emotivo discurso en el que rememoró su reciente visita a la FVF en Anantapur y aseguró que conocer la labor de la Fundación le ha hecho “recuperar su confianza en la humanidad” y animó a las personas asistentes a conocer los proyectos de la FVF de primera mano.
El embajador destacó la gran complicidad de Anna con la población de la zona y consideró que “la Fundación Vicente Ferrer es un proyecto ejemplar y una inspiración de vida para todos”. “El concepto de desarrollo integral y los extraordinarios resultados que se han logrado en todos los ámbitos son un legítimo motivo de orgullo para la Fundación y para todos los que han contribuido a sus objetivos con su trabajo o donaciones”, añadió de Arístegui.
Gustavo de Arístegui resaltó que éste quedará en su memoria como uno de los grandes momentos de su carrera diplomática. El embajador destacó que, desde la muerte de Vicente Ferrer en 2009, la Fundación ha incrementado su programa de desarrollo integral pasando de actuar en 2.000 a 3.000 pueblos en tan sólo 5 años. “Damos esta condecoración porque han ido a más”, enfatizó.
Anna Ferrer explicó el cambio significativo que ha tenido el distrito en los últimos años. “Un hito invalorable para la organización es que el 100% de la niñez con discapacidad visual está escolarizada”. Asimismo, destacó que “este logro ha sido posible gracias a la colaboración de las 130.000 personas que desde España apoyan a la FVF, así como empresas e instituciones”. Agradeció el valioso trabajo que miles de personas realizan a diario para que la acción transformadora de la FVF salga adelante.
La Orden del Mérito Civil se concede a ciudadana y ciudadanos españoles o extranjeros/as que han desempeñado una labor meritoria de carácter civil, como servicios relevantes, trabajos extraordinarios o iniciativas ejemplares.
El propio Vicente Ferrer fue galardonado con la Gran Cruz del Mérito Civil a finales de 2008, y la entonces vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega se la entregó personalmente en Anantapur (India) en enero de 2009.
Vicente Ferrer recibió otras distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, en 1998; Español Universal, en 1998; Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000; Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000; y Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001.