És important començar aquesta entrevista fent saber als nostres lectors quina línia d’actuació esta duent a terme el Departament de Serveis Socials de l’Ajuntament de Son Servera davant la situació precària en la qual viuen moltes famílies a causa de la crisi econòmica i les retallades del Govern central i balear, adscrites a minvar de cada vegada més la cura dels sectors més dèbils de la nostra societat en general. Segons la regidora de serveis Socials, l’Ajuntament de Son Servera segueix oferint el Servei de Teleassistència malgrat la congelació de tot tipus de subvencions. Aquest servei costa 700 euros al mes al nostre consistori.
També ens informà que de cada deu usuaris només dos són estrangers i que aquests darrers anys la família mallorquina ha entrat a formar part del perfil dels qui demanen ajut a Serveis Socials. La regidora també volgué deixar clar que la labor dels Serveis Socials i dels Serveis Educatius Municipals és impressionant. Segon Moreno, ‘s’avancen a tot i la veritat és que tenen moltes idees i fàcils de posar en marxa!’
Manel I. Serrano Servera
¿Cuál es tu política para afrontar los recortes en Educación y Servicios Sociales añadidas a la ya de por si precaria situación en la que viven muchas familias, también de nuestro municipio, fruto de la inestabilidad económica y laboral que azota todo el estado?
Recortes en Educación y Servicios Sociales, cero. Al contrario, hemos intentado añadir nuevos programas en los dos servicios. Lógicamente minimizando los recortes y usando los recursos humanos con los que cuenta nuestro Ayuntamiento.
Nuestros trabajadores de Servicios Sociales y Educación se han implicado en programas que años atrás cuando había bonanza económica lo llevaban a cabo empresas particulares que se contrataban para programas concretos. Ahora hemos conseguido que esos programas de actuación los realicen los profesionales funcionarios del Ayuntamiento, gesto que es de agradecer a los trabajadores de nuestra administración local.
– En cuanto a las novedades en tus áreas para el próximo curso, ¿qué nos puedes explicar…?
LUDOTECA
En Pascua se llevó a cabo la ludoteca, que viene a ser una escoleta para las vacaciones de Pascua. Había un periodo en Pascua, de lunes a viernes, donde los padres no tenían festivos y pensamos llevar a cabo este servicio para mejorar esta situación de muchas familias del municipio. La ludoteca fue una realidad gracias al trabajo de algunas madres y de los profesores de los Servicios Educativos Municipales.
Ha sido un espacio utilizado por todas las escuelas del municipio, tanto públicas como concertadas (Sant Francesc). La ludoteca es un espacio condicionado para jugar con el circuito propio de una casa: tiene la cocina, la biblioteca, la zona de juego, etc… La verdad es que los han disfrutado mucho.
DEURES A L’ESTIU
Otra novedad ha sido el programa “Deures a l’estiu”, llevado a cabo durante el mes de julio por los profesionales de los Servicios Educativos Municipales. Se ha llevado a cabo tanto en Cala Millor (a lado de la guardería Infantil) como en Son Servera (Escoles Velles). Los usuarios de este programa son niños de primaria hasta 2ºESO y en él pueden reforzar su aprendizaje ayudados por nuestros maestros de los Servicios Educativos. Hay dos maestros en cada centro
ACTIVITATS AL SETEMBRE
En el mes de setiembre hay un periodo de dos semanas en las que no hay escoleta y la idea es esa, cubrir esas dos semanas en las que los padres siguen trabajando con más actividades. Sólo se realizará en Son Servera (Escoles Velles).
Esta idea nace a partir del éxito que tuvo la ludoteca entre los padres de los usuarios, además fueron algunos de ellos los que sugirieron llevar a cabo alguna actividad para finales de septiembre.
Tendrá un horario comprendido entre las 9h. y las 2h., también contará con servicio de Escola Matinera. El precio de la matrícula será de 64 euros. Se llevarán a cabo actividades lúdicas y educativas.
PLAN DE IGUALDAD
El Plan de Igualdad lo que contempla es que todo el mundo conozca, tanto dentro de la administración local como fuera, la no distinción entre hombre y mujer. Este año el paso que vamos a dar con dicho plan es aplicarlo al exterior en una acción conjunta de los ayuntamientos de Son Servera, Sant Llorenç, Artà y Capdepera. Llevaremos a cabo cursos, campañas de concienciación, conferencias y también habrá consultoría. El hecho de llevar a cabo el Plan de Igualdad entre todos estos municipios que lo contemplamos abaratará mucho los costes de las actuaciones que llevaremos a cabo, ya que los gastos serán compartidos entre los cuatro municipios.
ESCOLA D’ADULTS
La novedad para el próximo curso de adultos serán cursos de cocina y de camarero, exclusivamente para hombres mayores de 45 años que están en el paro. Los cursillos se realizarán por las tardes en la cafetería donde se harán también los cursos del PQPI del IES Puig de Sa Font. El Fondo Social Europeo paga el alquiler de este local y cede su uso al Ayuntamiento para una función social y laboral.
– ¿Qué valoración haces del proyecto impulsado por la AMIPA del CEIP Jaume Fornaris y llevado a cabo por el Ayuntamiento de Son Servera?
Me ha parecido muy bien. La valoración que hago es buena. El caso es que si quieres hacer una cosa la haces, pienso que los padres tienen que buscar la mejor forma de llevar a sus hijos al colegio, y si tienes que sacrificar media hora pues se sacrifica.
Por otro lado, no ha solucionado del todo el problema, pero sí es verdad que ha aligerado bastante la circulación.
Vamos a reunirnos con el AMIPA y seguramente la novedad del año que viene del proyecto ESCOLA A PEU será llevarlo también a cabo en la salida del colegio. La verdad es que lo profesores podrían hacer una labor importante, pero hasta ahora parece que no se han implicado mucho. Deberían tal vez ayudar entre todos a dar la visión positiva de venir en pie, bicicleta, etc… a la escuela.
Lo único que hoy en día queremos es nuestra comodidad. Entonces, según mi punto de vista, cada padre debería acoplarse a esta solución, y hacer lo posible para salir antes de casa o buscar un aparcamiento antes de la calle Creus. Este tema lo tengo bastante claro, incluso sería partidaria de cortar la calle entera tanto a la entrada como a la salida del centro escolar.