Mientras el ciudadano nota una degradación del poder tradicional y percibe unos cambios, la sociedad tiene más conciencia política y es más exigente. El poder político ya no es lo que era, se ha vuelto más difícil de usar y mucho más fácil de perder, los poderosos hoy suelen pagar un precio mayor y más inmediato por sus errores.
Mientras, surge una clase de personas trabajadoras, mejor informadas, con nueva savia política y con más aspiraciones en poder exteriorizar la realidad de la sociedad en la que vivimos, que está haciendo más difícil el ejercicio a los poderosos de toda la vida, a los de la información privilegiada para su propio uso y a veces abuso….
Miquel Espases pertenece a esta clase de personas, impaciente, que se empeña en realizar lo mejor que puede su gestión política como regidor de Vías y Obras. No tiene grandes proyectos ni grandes planes, ejerce el “día a día” y establece rutas de trabajo diario, para que el engranaje municipal de su área, funcione paso a paso. Tampoco se trata de ensalzar ni predicar a Miquel Espases, sino de contar lo que hace.
Bel Servera
Con motivo de habernos presentado los trabajos realizados por la Brigada Municipal en el año 2912, nos ponemos en contacto con el Regidor de Vías y Obras con quien establecemos una conversación, en la que primeramente, describimos el mapa de actuación en mantenimiento, de la Brigada de Vías y Obras enumerando los edificios municipales, que son: el Ayuntamiento, el CISJ, el Teatro, “Escoles Velles”, Biblioteca de Son Servera y de Cala Millor, locales de la Tercera Edad de Son Servera y Cala Millor, Polideportivo (donde la Brigada cuida de una parte su mantenimiento, por ejemplo ahora mismo, se pintan las valles exteriores), Policía Municipal, Servicios Sociales, así como el mantenimiento del alcantarillado y pluviales, aceras, mobiliario urbano de Son Servera…
“Para mí –señala Espases- y por supuesto para el equipo de gobierno, se trata de mantener el funcionamiento del municipio, poder pagar las facturas a tiempo y proteger el patrimonio y para llegar a este punto de actuación, se ha revisado todo escrupulosamente, en lo que a Vías y Obras se refiere, pudiendo decir también que todo lo tenemos inventariado y cada operario tiene su hoja de trabajo diario. Hay un empleado de la Brigada que cada día pasa por todos los edificios municipales, preguntando si tienen algún desperfecto o algo que arreglar, y si es así se arregla el mismo día, mientras que el encargado del departamento municipal, firma la hoja de ruta. Personalmente estoy contento con la Brigada de Vías y Obras y la Brigada de Jardinería, de todos, a la vez también soy consciente de que me he creado enemigos, pero se trata de buscar el equilibrio y el resultado es bueno y positivo.”
-El almacén de la Brigada ha cambiado de ubicación, estáis en la calle Joana Roca, ¿qué pagabais de alquiler en el local del Polígono y qué cuesta actualmente?
En el Polígono pagábamos 5.000 euros al mes y ahora pagamos 3000 euros.
-Es decir, que cada mes cuesta 2 mil euros menos, lo que al año representa un ahorro de 24 mil euros. Por cierto, con el planteamiento lleváis a cabo del alumbrado público apagando una farola sí y otra no, ¿qué se ahorra mensualmente?
18.000 euros mensuales, que al año son 216.000 euros. Por otra parte, actualmente se trabaja en la reparación todas las aceras de la zona de Cala Millor y Cala Bona de manera que estén listas al comienzo de la temporada turística, que este trabajo se lo hemos ofrecido a las empresas de construcción de Son Servera, actualmente trabajan cinco empresas y una de ellas hace una pared en el campo donde se va a abrir un camino situado en la carretera GR 221 y se les notificará a todas las empresas del municipio, porque es muy importante para nosotros que el beneficio de las obras repercuta en los trabajadores de Son Servera.
-Hemos observado que en el 2012 se realizó el cambio de puertas de los baños públicos del mercado de Son Servera, ¿está previsto arreglarlos en su interior?
No tan solo esto, sino que incorporaremos un lavabo para que puedan lavarse las manos y construiremos un baño para minusválidos. Se realizará la obra en breve.
-Pasemos pues al trabajo realizado por la Brigada en el año 2012…
Vamos a destacar tres trabajos que son fáciles de decir, pero que llevan su tiempo y son los siguientes: reparar, rascar, pintar, dar imprimición y volver a poner todas las farolas de primera línea del Paseo Marítimo. Rascar y dar un producto protector a todos los bancos de madera de Cala Millor. Instalación de la Escuela de Música en el antiguo PAC, pintarlo, arreglarlo, condicionarlo todo y la realización de una importante reforma en la casa de la finca “Ses Barracases”, instalación eléctrica, cocina, pintar para que puedan instalarse los estudiantes de los campos de trabajo que, por ejemplo, se llevó a cabo el pasado año para Patrimonio y desconectar farolas en todo el término para continuar con la campaña de ahorro energético.
-Y los demás trabajos
Se pueden resumir en que hemos cambiado los cables robados de la urbanización de Ca s´Hereu, quitar farolas desconectadas de la calle Cos para reutilizar, cambiar farolas y adecuar la instalación de las mismas en la carretera Costa dels Pins delante el Sumwing, poner los focos del parking de la calle Major, instalar farolas en el parking calle “davant s´hort” y pintar las cuadrículas, arreglar y acondicionar la nave de la Brigada, instalación eléctrica y realizar el traslado, hacer una caseta para montar un cuadro eléctrico para las fiestas en la plaza de Sant Joan y cableado para ferias. Condicionar la instalación eléctrica en la plaza del Mercado y pintarlo.
-Respecto a la pintura, ¿qué mejoras se han realizado en pintura últimamente?
Se han pintado el paso de peatones de las calles Cos y Joana Roca, todas las persianas del Ayuntamiento, las farolas y barandillas de la Tercera Edad, las farolas del Sunwing y las que van a la Punta Rotja, los pilones del Paseo Marítimo, de la plaza Sant Joan y de Cala Millor, las persianas de la biblioteca de Son Servera, el Centro de Información Turística de Cala Millor, las aulas de las “Escoles Velles”, los exteriores de la escuela de “Jaume Fornaris”, la escuela de “Na Penyal” y repintar las calles.
En el Centro de Día, en la entrada, hemos puesto un banco en cada parte con material reciclado que teníamos en la nave, de esta manera, los usuarios del Centro, si tienen que esperar, pueden hacerlo y los bancos no han costado nada.
-¿Deseas añadir algo más?
Decir que en el Puerto de Cala Bona hemos tenido que asumir la limpieza de las zonas verdes por falta de mantenimiento por parte de Puertos, tanto lo que hace referencia a electricidad como a jardinería y cada vez que los operarios realizan su trabajo, el encargado de Puertos firma la hoja de las horas realizadas con lo que esperamos obtener una compensación que repercuta en bien de la zona turística. Daros las gracias por la entrevista, porque siempre es positivo poder informar al ciudadano.