La Fundación Vicente Ferrer apoya la construcción de aseos en las viviendas de Anantapur y Kurnool y realiza una labor de concienciación para su uso
Más de la mitad de la población defeca al aire libre, lo que provoca graves problemas de salubridad
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) da soporte a la campaña “Limpia India” en el estado de Andhra Pradesh. La iniciativa, relanzada por el primer ministro indio Narendra Modi el año pasado, está destinada a paliar los problemas medioambientales derivados de la falta de saneamiento. El 67% de las viviendas rurales carece de inodoro. La población genera 100.000 toneladas de excrementos al aire libre cada día. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la crisis de salubridad india como uno de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio.
El plan de choque de Modi necesita de aliados para llegar hasta los millones de personas que viven en aldeas remotas. Por eso ha solicitado la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer para realizar “una labor de concienciación en más de 400 pueblos para el uso del retrete, así como para motivarles en la construcción de 40.000 baños en las viviendas financiados por los Gobiernos nacional y de Andhra Pradesh”, afirma Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF, que ha mantenido varios encuentros con los responsables del Gobierno en los distritos de Anantapur y Kurnool. Como embajadores de esta iniciativa, el gran propósito de la Fundación es “motivar y sensibilizar sobre el uso de baños”, una labor que tendrá que mantener incluso después de que tengan las instalaciones construidas, “porque luego hay que conseguir que las utilicen”, señala Ferrer, consciente de que estas malas costumbres higiénicas están muy arraigadas en la India rural. De momento, la FVF ya ha arrancado este proceso. El Gobierno destina un importe de 150.000 rupias por vivienda. Un intermediario les ayuda a rellenar los trámites para recibir el importe, que el Ejecutivo entrega en dos plazos.
El Gobierno indio quiere que este macroproyecto de limpieza tenga resultados tangibles el 15 de agosto de 2019, fecha en la que se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, que siempre mostró gran preocupación por la degradación medioambiental del país. En esa fecha, el Gobierno habrá construido aseos en cada una de las viviendas de la India. La crisis es tan extrema que las instituciones públicas se ven impotentes a la hora de atajar esta cuestión de salubridad, en la que llevan trabajando décadas.
El uso de los aseos contribuiría a atacar otro de los grandes problemas del país, las agresiones sexuales. Muchas de ellas se producen en el momento en el que la mujer se aísla de las zonas más concurridas para hacer sus necesidades.