
“En el Congreso de los Diputados, la Ministra de trabajo, Yolanda Díaz saca adelante su reforma laboral y en el Ayuntamiento de Son Servera, consistorio progresista del PSOE, echan a la calle al total del profesorado de la Escuela de Música por no querer consolidar sus puestos de trabajo”
Toda la plantilla de profesores y profesoras de música de la escuela municipal de música de Son Servera, explican la situación real con hechos e información verídica, tras la noticia de ayer (23 de febrero) en el Diario de Mallorca, en la cuál algunos padres y madres se enteraron de una parte de la situación sin tener toda la información.
La escuela lleva 30 años de trayectoria, una de las más reconocidas de la isla. Desde siempre el profesorado ha sido contratado cada año por parte del Ayuntamiento durante los 9 meses que dura el curso, desde octubre hasta junio, el problema que se ha encontrado el profesorado al comienzo de este curso, es que el Ajuntament de Son servera les comunicó que con la nueva ley laboral sólo los podía contratar durante 6 meses, porque si el contrato era superior, los tendrían que hacer “indefinidos no fijos discontinuos”, pero les comentaron que no se preocuparan, que de alguna forma encontrarían más adelante la forma de solventar esos 3 meses pendientes para poder terminar el curso. Por ello, el profesorado aceptó y firmó el contrato empezando el curso.
El problema con el que se encuentran ahora las y los profesores, habiéndose asesorado legalmente, es que las dos opciones que les ofrece el Ayuntamiento no son viables para poder seguir estos 3 meses restantes y así poder finalizar el curso. La primera opción es que se hagan autónomos, que no es viable porque los obliga a hacerse “falsos autónomos”, cuando por parte del ayuntamiento tendrían la obligación de hacerlos indefinidos, no fijos discontinuos, por la acumulación de contratos anteriores y la segunda opción, que les contrate una empresa externa, que, por una parte, les han asesorado que es ilegal que una empresa externa los contrate por un tiempo inferior a 4 meses y además si cogen esa opción, desde que les hagan el nuevo contrato perderían toda la antigüedad adquirida. Por lo tanto, los dos profesores que empezaron en septiembre, se les acaba su contrato ahora el 28 de febrero, quedándose la escuela sin clases de clarinete, guitarra, lenguaje musical, canto coral y una de las asignaturas principales “orquesta”, y a finales de marzo, se quedará sin las asignaturas restantes, piano, percusión, batería, canto, entre otras.
Desde que empezaron este curso, la voluntad de todas y todos los profesores era poder acabarlo en junio, ya que llevan muchos años en la escuela, habiendo obtenido un vínculo familiar con sus alumnos, padres y madres y para ellos lo más importante son sus alumnos, pero con el inminente problema que se encuentran, que su contrato se les acaba y no hay opciones viables, no les queda otra opción y muy a su pesar, tendrán que terminar a mitad de curso, que es cuando finaliza su contrato.
Por otra parte, los profesores llevan semanas solicitando al Ayuntamiento el permiso de hacer una reunión informativa con padres, madres y todo el alumnado para explicarles la situación y hasta ahora se han encontrado en todo momento sin ninguna respuesta afirmativa por parte de dicho Ayuntamiento, no pudiendo realizarla sin el consentimiento de este. Por todo esto, los profesores se sienten muy impotentes y decepcionados, por una parte, por no poder haberles explicado con tiempo a sus alumnos y respectivos padres y madres la situación tan grave, como por otra parte, el no poder acabar el curso hasta el final y quedarse sin trabajo.
Por último, la opinión de todas y todos los profesores es que en el Congreso de los Diputados, la Ministra de trabajo, Yolanda Díaz saca adelante su reforma laboral y en el Ayuntamiento de Son Servera, consistorio progresista del PSOE, echan a la calle al total del profesorado de la Escuela de Música por no querer consolidar sus puestos de trabajo, algo que les corresponde por acumulación de contratos temporales. Qué bonito queda… en casa del herrero, cuchillo de palo.
Professors i professores de música de l’Escola Municipal de música de Son Servera
Deixa un comentari