El comité de empresa de Acciona Airport Services denuncia la subida del 50% del precio del trayecto al aeropuerto con tarjeta ciudadana
El pasado 10 de enero, la EMT, efectuó una subida generalizada de los precios del autobús. En el caso concreto de las trabajadoras y trabajadores del aeropuerto, esta subida ha sido aún mayor que la media del incremento del billete y la tarjeta ciudadana para el resto de trayectos de la EMT. Así, hemos pasado de pagar, con tarjeta ciudadana, 1 euro por trayecto, a 1, 50 euros por trayecto; es decir, un incremento del 50%. Si ya hablamos de billete sencillo, sin tarjeta ciudadana, pagamos lo mismo que un turista o residente que ocasionalmente viaja al aeropuerto; 2,50 euros por trayecto.
Las trabajadoras y trabajadores del aeropuerto, venimos soportando durante muchos años una situación injusta. Pagamos las tarifas más elevadas de la EMT para ir a trabajar todos los días; porque no existe ni un bono, ni una tarifa reducida (con tarjeta ciudadana o sin ella) específica para los que por motivos laborales nos tenemos que desplazar diariamente al aeropuerto. Sin embargo, sí existe una tarifa reducida al aeropuerto para estudiantes, universitarios, pensionistas y familias numerosas, que actualmente es de 1euro.
Esta última y espectacular subida de tarifas, castiga especialmente a un colectivo tan numeroso como desfavorecido; el de las trabajadoras y trabajadores del aeropuerto. Personal de limpieza, de facturación, de maletas, de seguridad, de renta car…Estamos hablando de más de 10.000 trabajadores en temporada alta. Colectivos caracterizados por sueldos bajos, jornadas parciales y turnos partidos (sobre todo en invierno) y situaciones contractuales, en la mayoría de los casos precarias. Para darnos cuenta de la magnitud que supone este incremento en el bolsillo de un trabajador del aeropuerto, con estas tarifas, ir a trabajar un día (ida y vuelta) le cuesta diariamente 3 euros, y mensualmente una media de 198 euros; todo esto claro, en el caso de que se tenga la tarjeta ciudadana.
El comité de empresa de Acciona Airport Services, en representación de los trabajadores de la empresa más importante del sector de facturación y servicios en tierra a aeronaves (handling) que opera en el aeropuerto, y en nombre de todos los trabajadores del aeropuerto, insta al Ayuntamiento de Palma de Mallorca a:
1º Habilitar una para todos los trabajadores del aeropuerto una tarifa especial. Tanto para abonos, tarjetas ciudadanas o billetes ordinarios. Equivalente al precio ordinario del resto de trayectos de la EMT-Palma. Es decir, 1,50 euros el billete sencillo, 0,80 euros con tarjeta ciudadana.
2ºPermitir a estos mismos trabajadores el trasbordo del resto de líneas de la EMT, a la del aeropuerto. En las mismas condiciones que el resto de trasbordos entre líneas ordinarias de la EMT-Palma.
María Dolores Barrios.
Presidenta del comité de empresa de Acciona Airport Services:
UGT-CGT-CCOO-USO
Deixa un comentari