El día 20 de julio se hará una verbena benéfica a favor de dos asociaciones, Ángeles sin alas y ASPANOB. Toda la recaudación irá destinada a ellos. Os damos a conocer su labor y esperamos que acudáis a dar vuestro granito de arena para ayudar a estos niños y familiares.
Asociación Ángeles sin alas de Baleares
Es una asociación sin ánimo de lucro creada en marzo de 2013 por los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Son Espases para el apoyo de los niños con enfermedades incurables y sus familias.
Esta unidad está formada por una pediatra, una enfermera y una psicóloga que desde enero de 2012 atienden a niños con enfermedades graves de difícil curación como enfermedades musculares, parálisis cerebrales, cáncer avanzado, etc… Atiende a los niños tanto en el hospital como en el domicilio, para mejorar su calidad de vida mediante el control de síntomas, cuidados de enfermería, apoyo emocional y psicológico y apoyo espiritual. La labor más importante de este equipo es hacer un acompañamiento a las familias durante todo el proceso de la enfermedad y en los casos en los que ocurra el fallecimiento, en el duelo posterior.
En general, las familias de los niños con enfermedades graves, tiene grandes cargas económicas por el cuidado de sus hijos, y aunque los servicios sociales cuentan con algunos recursos, no siempre son suficientes. La asociación surgió para intentar cubrir estas necesidades sociales, como puede ser la compra o préstamo de material ortoprotésico, compra de medicamentos, comida, transporte, etc…
La asociación tiene además una función de apoyo a la unidad de paliativos pediátricos en los aspectos logísticos que no están cubiertos en este momento por los Servicios Sanitarias, como es la dotación de un coche para las visitas a domicilio y la subvención de la gasolina de los desplazamientos.
ASPANOB (Asociación de padres de niños con cáncer de Baleares)
Se creó en 1987, en torno a un grupo de padres que se unió con la intención de trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas de 0 a 18 años enfermos de cáncer en Baleares y sus familias. Desde entonces, ha ido creciendo, trabajando día a día con la satisfacción de ver, año tras año, como sus actividades aumentaban y sus programas más importantes se ampliaban. Todas las actividades de ASPANOB, van destinadas a ayudar y dar soporte al niño con cáncer y su familia, a favorecer una mejor adaptación y afrontamiento de la enfermedad por parte de la familia, siendo la función básica de nuestra asociación la detección de problemas y necesidades, arbitrando los mecanismos necesarios para su resolución.
El hecho de vivir una vida digna, hace que esta asociación multiplique sus actividades para intentar cubrir esas carencias que nacen en el seno de una familia cuando uno de sus hijos/as es diagnosticado de cáncer.
Para la labor que queremos realizar y como pilar imprescindible, es necesaria la conexión y potenciación de la voluntad social, ya que sólo la unión de los padres por sí sola no tendría suficiente fuerza para afrontar tan fatigosa carga, siendo nuestros socios, nuestras instituciones y la colaboración de las personas sensibles con nuestro problema quienes hacen posible que ASPANOB camine día a día.