Los venezolanos y venezolanas que antes y después del triunfo de La Revolución Cubana, tuvimos el privilegio con nuestro granito de arena de participar activamente en tan justa, gloriosa y heroica obra humanitaria, sentimos eterno agradecimiento por la ayuda solidaria ilimitada e incondicional [asilo político, atención médica, formación de cuadros, etc…] recibida desde el principio del triunfo de La Revolución a miles de revolucionarios-as perseguidos de la patria de Bolívar.
Si algo ha quedado claro y fuera de toda [“No hay peor ciego que el que no quiere ver”] duda, en el 60 Aniversario de tan heroica gesta; máxime después de haber escuchado las valientes y comprometidas intervenciones ¡en vivo y en directo! de los presidentes y primeros ministros invitados del ALBA: Nicolás Maduro [Venezuela], Evo Morales [Bolivia], Daniel Ortega [Nicaragua], Winston Baldwin [Antigua y Barbado] Kennet Davis [Sta. Lucia] Roosevelt Skerrit [Dominica], Ralph Gonsalves [San Vicente y Las Granadinas], Ricardo Patiño Ministro de Relaciones exteriores de Ecuador junto a la del presidente del Uruguay José Mujica, unido a los mensajes recibidos de felicitación, solidaridad y apoyo de los cinco continentes. Es que tan histórica, heroica y valiente acción no fue en vano.
Hoy, la Revolución Cubana, junto a sus líderes históricos; Fidel Castro, Raúl Castro, Che Guevara, etc… están con sus ideas ¡Con más prestigio y vigentes que nunca! Siguen siendo guía y faro de los pueblos de América Latina, el Caribe y del tercer mundo. Si algún [“gobierno”] país, a lo largo y ancho del planeta [especialmente en el Nuevo Mundo] está derrotado, sin ideas y moralmente bloqueado son los EE.UU.
En un mundo azotado y saqueado a lo largo y ancho de los cinco continentes a sangre y fuego por el brazo armado del Neoliberalismo, el Imperialismo Yanqui. Una vez más hay que recordar y dar las gracias a la Revolución Cubana, por haber [con sus errores y aciertos] resistido y vencido. Gracias a lo cual, no nos engañemos, además de habernos enseñado a perder el miedo al “monstruo” del norte, hemos aprendido a resistir y vencer, facilitando-ayudando en buena parte, al surgimiento de nuevos y grandes líderes: Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, etc… Y la consolidación de la Construcción del Socialismo del Siglo XXI, en América Latina y el Caribe. Pudiéndose afirmar que en el Nuevo Mundo, existe un oasis de ilusión y esperanza de que un mundo, valga la redundancia más justo y humano es posible.
Para terminar, nada mejor por aquello que es de bien nacidos ser agradecidos. Recordar las palabras pronunciadas del presidente Nicolás Maduro: “Vosotros los cubanos sois los responsables de que América latina este de pie, de que exista el ALBA, [Alianza Bolivariana para los pueblos], LA CELAC, [Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe], etc… Que dignidad le entregaron ustedes a Latinoamérica, ha valido la pena la lucha”. Añadió.
¡VIVA FIDEL CASTRO, RAUL CASTRO, HUGO CHAVEZ, CHE GUEVARA, y un largo etc…!
¡VIVA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!.
Bartolomé Sancho Morey
Combatiente hispano-venezolano de la Revolución Cubana