A ver, Sr. Roca, seamos un poco serios. Según Vd. los catalanes pueden legítimamente elegir lo que quieran, pero creo que el resto de españoles también deberían tener el mismo derecho, “¿ O no?
El Sr. Roca, abogado, político, “padre” de la nueva Constitución, defensor de la hija del Rey e independentista de nuevo cuño, se le han debido de aflojar los tornillos de su, en otro tiempo, bien amueblada cabeza, y ha hecho unas declaraciones bastante extrañas.
En referencia a la posible inconstitucionalidad de la consulta famosa sobre la independencia de Cataluña, dice que “no, que es perfectamente constitucional, si el Gobierno quiere”. Lo que no explica, es qué razones puede tener el ejecutivo para querer darle esa alegría a un Sr. Más que es profundamente desleal y está obcecado con sacar a su Provincia de España. Sería de tontos y Rajoy nunca lo ha sido.
Además está “irritado” que le discutan que Cataluña sea nación. ¡Vaya, hombre! He aquí un especimen humano que se pasará una larga temporada irritado. Lo suyo no es un problema de irritarse, es una cuestión de no haber estudiado Historia de España o, en el mejor de los casos, de haberla olvidado. E insiste: “¿Pero qué se han creído? Digo que soy nación”. (ABC 1. Octubre 2.013)
Vd. puede decir lo que quiera, incluso misa cantada si el Papa Francisco se lo permite, pero no por repetir ese estribillo cien veces conseguirá Vd. que nos creamos que Cataluña ha pasado de ser un condado adscrito al Reino de Castilla y León a nación soberana.
En algo, sin embargo, estamos de acuerdo. El Tribunal Constitucional a mí tampoco me merece ningún respeto después de la sentencia del Estatuto, pero por lo contrario que a Vd. Yo no creo que la dichosa sentencia sea justa, pues a mi entender, Cataluña no deja de ser una Provincia española, ascendida a Autonomía, como Madrid, Andalucía, etc. Por cierto que en “su Constitución” se habla de que a una Autonomía desleal sería posible bloquearla durante una temporada, como ocurrió no hace mucho en Gran Bretaña.
Y, por último, un comentario suyo, la mar de sabroso: “El modelo constitucional está agotado. Sustituirlo por otro que libremente elijan los catalanes el legítimo”. A ver, Sr. Roca, seamos un poco serios. Según Vd. los catalanes pueden legítimamente elegir lo que quieran, pero creo que el resto de españoles también deberían tener el mismo derecho, “¿ O no?. Mire, supongo que Vd. es un buen abogado y que el hecho de defender los intereses de la hija de SM el Rey de todas las Españas (tiene su gracia, ¿no cree?) supone un gran espaldarazo en su profesión. Bueno, no se meta en política. Y, cuando defienda a la Princesa, no les diga a los jueces nada, sin aducir pruebas, porque probablemente se lo tomarían a “coña”.
José Luis del Reino