NATURALEZAS MUERTAS, de la pistonuda artista Natalia Fariñas (finalista del Art Jove’17), planeará sobre la Calle Joan Bauçà nº12 de Pere Garau (Palma) este sábado 4 de noviembre.
El antiguo cine Fantasio de Palma será escenario de una compleja intervención artística este sábado día 4 de noviembre. La joven artista plástica, Natalia Fariñas, nacida en 1987, ha proyectado unas naturalezas muertas en el exterior de esa sala, que fue cine de reestreno de barrio y posteriormente, hasta su cierre definitivo en 2008, una Sala X con escaso público asiduo. El edificio, destartalado y en desuso, ha sido pintado de negro por la artista mallorquina. Natalia Fariñas muestra el luto por el interminable cierre del cine y propone colocar en su fachada tres instalaciones en sus ventanas ahora tapiadas. Esta actuación sobre el antiguo cine, ahora un edificio sombrío en venta, en pleno barrio de Pere Garau, es producto del concurso de Art Jove, auspiciado por el Govern de les Illes Balears junto con el Ajuntament de Palma.
Natalia Fariñas ha sido reconocida en esta convocatoria, juntamente con otros cuatro jóvenes de Mallorca, todos ellos con un recorrido considerable por el arte de vanguardia, innovador y transgresor.
La propuesta de esta artista de Son Servera plantea que el espectador debe mirar y ha de hacerlo a través de una mirilla en el interior de las cajas metálicas instaladas en su fachada. Es como un homenaje, asegura esta ilustradora, a todas las miradas cinéfilas que se han vertido en el interior de ese ahora vetusto cine. El placer de mirar, del voyeur, a través de esas ventanas indiscretas reciben una recompensa en forma de naturalezas muertas, de escenografías compuestas por objetos creados ex profeso por esta pintora que estudió en la facultad de bellas de Cuenca hace relativamente poco. Natalia ha usado el dorado para revalorizar algo que yace inane e inútil en el barrio como una sombra de su ya pretérito esplendor. Así el bebedero y comedero de gatos permanece en su puerta pero pintados de dorado para dar brillo a un viejo lugar de reunión ciudadana, de cobijo humano en sesión continua los domingos tediosos de la posguerra.
Durante los días de trabajo en esa apagada fachada, que ahora recobrará una efímera vida propia, la artista ha convivido con los vecinos del barrio que le han alertado de las palomas, exclusivas inquilinas del edificio. Otros se han interrogado por si aquello se iba a llenar de graffitis o si se iba a reutilizar el local como una funeraria. Natalia Fariñas ha preparado una performance para este sábado en el que un supuesto empleado del cine repartirá tickets simbólicos y gratuitos para un cine de ficción, para un cine que no existe como tal pero que si puede reciclarse en una viva y sugerente muestra artística.
Javier Castellón
para zambullirse en NATURALEZAS MUERTAS:
https://nataliafarinyas.wordpress.com/
Deixa un comentari