
Reincidentes és un grup de música punk rock procedent de Sevilla que du més de trenta anys tocant en escenaris nacionals i internacionals i més de vint discs produïts. La seva ideologia i la seva disconformitat envers les injustícies polítiques i una societat conformista ha estat allò que ha donat veu a la seva música punk i rock amb lletres reivindicatives i empoderades.
Amb la seva maqueta més tendra es varen presentar al primer concurs de rock de la diputació de Sevilla (1989) amb la que quedaren finalistes i fou el primer cop que pujaren a un escenari en condicions. En aquest moment ells varen sentir que el públic responia al seu esperit provocatiu i varen percebre que era allò el que volien fer.
Així doncs, la seva carrera començà a finals dels anys vuitanta, quan encara al sud d’Espanya grups del seu estil no tenien molta tirada. Per exemple, alguns dels seus primers components, varen formar el que seria el seu primer grup “Incidente Local” donant alguns concerts a Sevilla però sense molt d’èxit. D’aquí el seu nom original, ja que quan s’afegiren els nous membres formaren els re-incidentes.
Però sí que es varen poder fer un nom en el nord espanyol on hi havia un moviment de rock combatiu “Rock Radical Vasco”. Euskadi els va acollir i varen establir una forta relació amb el seu públic. A partir d’aquí els seus seguidors es varen anar multiplicant i es varen donar a conèixer més enllà de l’àmbit nacional. El seu radi d’actuació s’ha anat ampliant amb els anys i compten amb seguidors de sud-amèrica, Londres… entre d’altres països de parla anglesa i castellana.
En el seu darrer disc publicat el desembre de 2017 anomenat “Verguenza” conté peces gravades al seu local d’assaig convertit en local d’estudi i és, segons ells, el més variat dels seus treballs.
El passat 7 de setembre actuaren a la Plaça del Mercat de Son Servera a la primera edició de SonserRock amb l’organització de l’Associació “Quatre Mans”. Amb aquest ja és el tercer cop que visiten el poble. Anteriorment, l’any 1995, va ser la primera vegada que tocaren aquí i ja compartiren escenari amb altres bandes locals. Sempre han tengut molt present Mallorca pels seus directes, fent la seva primera actuació a l’illa a Capdepera i per altres indrets com Palma.
Carme Sánchez Riera, Musicòloga.
Ya es la tercera vez que actuáis aquí, ¿qué tal la recepción en Son Servera?
Siempre muy bien, todas las veces que hemos venido aquí la gente ha sido muy agradable. La primera vez que tocamos en este recinto fue con Porretas y la segunda con Hamlet, si no recuerdo mal. Tanto el personal como el público nos han tratado muy bien. Con la organización de este año hemos conectado rapidísimo.
Después de tantos años tocando y tantas canciones compuestas… ¿cómo lo hacéis para poneros de acuerdo con el nuevo repertorio? ¿para elegir el tema de la canción?
En todo nos ponemos de acuerdo por asamblea de hecho como empresa somos socios cooperativos. Aquí no manda nadie, lo hacemos todo así, votando, incluso el repertorio; normalmente hay unanimidad, al final siempre llegamos a un acuerdo. El programa lo dividimos en tres bloques: uno son los hits, que se tienen que ir tocando siempre y esos con los años van aumentado; el otro es que del último disco que hemos sacado y tenemos que hacer una buena representación y el último son los temas recuperados que a lo mejor hacía cuatro o cinco giras que no los habíamos tocado, que incluso los podemos ir revisando y a veces se nos ocurre alguna cosa nueva que antes no se nos había ocurrido, así que siempre intentamos mejorar.
Musicalmente hablando, tenéis estribillos pegadizos, riffs muy originales… ¿cómo lo hacéis para innovar melodías o crear algo novedoso cuando ya habéis compuesto tanto?
Muchas veces es entendible que cuando llevas tantos años tocando podemos hacer cuatro riffs o tres notas y nos suena a algo que ya hemos hecho anteriormente, aún así no nos ha supuesto un problema serio a la hora de componer hasta ahora. Por inspiración de momento no tenemos problemas.
Aunque tengáis un formato rockero a veces habéis introducido tempos o instrumentos no estrictamente rockeros, ¿os habéis quedado con ganas de algo?
A nivel personal mío, por ejemplo, tener una orquesta sinfónica detrás o que algún poeta nos escriba un poema y nosotros musicarlo… son alguna de las cosas que a veces me haría ilusión, pero de momento no entra dentro de nuestros proyectos. Vamos componiendo y cuando tenemos alguna oportunidad de hacer algo raro lo hacemos. De momento estamos terminando la gira de verano y vamos teniendo algunas ideas. Además hoy en día las herramientas musicales nos permiten trabajar desde casa, así que a veces ya vamos enmaquetando y avanzamos más. Estamos evolucionando con los nuevos tiempos.
Hace poco habéis sacado el último disco “Vergüenza”, ¿esperamos otro disco próximamente?
Estamos trabajando en ello, pero no sabemos si será en formato disco. Ahora se maneja mucho la canción suelta con videoclip de usar y tirar. Desafortunadamente la música se ha convertido en un objeto de consumo de los más frágiles y no se reconoce el trabajo que hay detrás de un disco, por eso es comprensible que muchos grupos no tengan ganas de sacar discos completos. Aún así estamos componiendo; hace año y medio que sacamos el último, así que puede ser que dentro de un año o año medio saquemos algo. Nosotros componemos y seguimos ensayando. También hay que decir que tenemos épocas más productivas, y épocas que no paramos de tocar, como las giras de verano, que dejamos un poco en pausa la composición. Cuando tengamos el resultado final, ya veremos si es formato disco o no.
“Vicio” es una de vuestras canciones más conocidas y versionada, cuando la escribisteis, ¿era vuestra intención crear un hit de este nivel?
Para nosotros es como una canción más y no le dimos demasiada importancia, pero en ver lo que se ha convertido y que muchas bandas la tocan, seguimos alucinando porque para nosotros no es ni de lejos la mejor canción. Nos ha pillado por sorpresa que la toquen las orquestas de los pueblos: por ejemplo, para nosotros “¡Ay! Dolores”, por ejemplo, es una canción que le da diez millones de vueltas, pero bueno.
En este mundo musical, con tanta oferta y que es tan difícil destacar ¿cuál es vuestro secreto para seguir vendiendo discos, haciendo giras…?
Yo no creo que nosotros destaquemos, somos proletarios del rock, que tenemos la suerte de que tengamos teniendo vigencia en este mundo que tenemos tanta información que la gente está desinformada, la juventud ha dado un paso atrás , estamos ante un mundo muy regresivo a nivel cultural
no se cual es la clave, seguimos , somos unos currantes que tenemos una vida normal, pero que podemos vivir de lo que nos gusta. De momento, seguimos ahí.
¿Sentís que habéis conseguido vuestro objetivo inicial de mover i promover a los jóvenes y a la sociedad?
Nos sentimos súper privilegiados de poder vivir de esta profesión que no nos esperábamos, durante tanto tiempo y con las mismas personas. Hemos visto pasar muchos grupos, con mucho potencial pero que por problemas de egos, de salud o que no terminaban de conectar con el público y también cómo los han maltratado las industrias musicales llegando a perder las ganas o ese empuje primogénito que nosotros aún conservamos.
Entonces nosotros hemos elegido el camino de hacer fotografías de la realidad y poner un granito de arena para que la sociedad sea más progresista. No somos el altavoz de ninguna ideología, somos el altavoz de nosotros mismos, pero tenemos mucha inquietud para que el mundo camine hacia adelante y hacia la libertad.
A nivel personal estamos orgullosos, vemos que el mundo va cambiando pero no a la velocidad que nos gustaría.
Des d’aquí volem agrair tant a “Quatre Mans” com a “Reincidentes” l’oportunitat de concedir-nos aquesta entrevista en exclusiva per a la nostra revista Cala Millor7. Moltes gràcies!
Entrevista: Carme Sánchez, musicòloga i col·laboradora del CM7.
Fotos: CM7 i Tomeu Ballester. (En Tomeu Ballester, integrant del grup serverí de punk MALASHUNTAS i que foren teloners dels Reincidentes quan tocaren a Son Servera l’any 1997, ens acompanyà durant l’entrevista i ens donà un cop de mà.)
Deixa un comentari