Les festes de Sant Joan temps enrera
Peret y sus Gitanos, Toni Lana, Los Javaloyas y Amigos
Cada año por estas fechas, Son Servera, polariza la atención musical de nuestra isla por obra y arte del cartel de sus verbenas.
Este año, una vez más, se repite la historia pero luchando contra el fantasma de las fabulosas programaciones de años anteriores, que resultan realmente insuperables. Aquella verbena a base de Nino Bravo y Sara Montiel, queda ya para la historia de Son Servera. La del año pasado con Mocedades y el espectáculo de Carmen Sevilla dirigido por Augusto Alguero, igualmente fue una verbena legendaria. El superar esto es muy difícil, sin embargo se ha logrado, al menos, igualar en interés, el cartel de este año con respecto a los anteriormente citados.
Ver a Peret es todo un espectáculo. Tiene un gancho formidable sobre un escenario, logra calentar el ambiente y contagiar con sus alegres canciones al público, claro está que tiene sus detractores, pero quizás los tenga inconscientemente. Indudablemente hay un sector de público que “no traga” este tipo de canción por “snobismo”. Lo que priva es la música “proge” y se tacha a la música española de “ peineta y pandereta”. Es más “in”, aunque no se entienda ni jota, a un John Mclauglin, Edgar Winter, Pink Floyd, Deep Purple, Rick Wakeman, etc. incluso la música “mestiza” de Barrabás a admitir la música española. Si se entiende este tipo de música a mi me parece estupendo, pero lo malo es que el noventa por ciento de los seguidores que tiene, no saben ni lo que escuchan. Pero hay que ser progres.
Por esta razón creo que, no tiene directamente detractores, más bien el tipo de música que nos presenta. Por otra parte, Peret, era con su música, apreciado en los santuarios de la “pop músic” mas rabioso, como son las discotecas. Desde el momento en que fue nominado para el Eurofestival, empezaron a levantarse voces airadas de protesta y lo curioso es que estas voces eran las mismas que habían bailado más de una rumba de Peret, en cualquier discoteca del país. Que país!
Pero lo cierto es que esta noche, Peret, se adueñará del público en Son Sercvera y sentará cátedra con su estilo, una vez más y el público se rendirá a la evidencia de la clase del gitano catalán.
Toni Landa, es otro de los grande alicientes de esta noche en Son Servera. Es el típico rompecorazones de quinceañeras y hasta veinteañeras. Es un autentico “guaperas” que además canta muy bien. Viene avalado por éxitos discográficos, papeles cinematográficos (junto a Ornella Muti) y con un grupo realmente excepcional que le acompaña.
Peret y Tiny Landa, dos estilos diferentes de la auténtica canción española. El primero con influencias o derivaciones de las raices del “folk” de la rumba. El segundo dentro del contexto de la música “pop” en su parte de rock-balada.
Completarán el programa, Los Javaloyas y Amigos. Los primeros, con su música de siempre y para toda clase de público y los segundos con la fuerza del “ beat” bien entendido y ejecutado.
Como se ve el programa, este año, muy efectivo y tiene que constituir un auténtico éxito multitudinario.
Y para mañana, la segunda y última verbena con Los 5 del Este y Bronze.
LOS 3 SUDAMERICANOS NO VIENEN
Nos comunica la Comisión de Festejos de Son Servera, que ayer tarde se recibió una notificación de los 3 Sudamericanos de una repentina indisposición de Alma María, que ha tenido que ponerse en manos de los médicos que le han ordenado guardar cama. Agrega esta notificación, que sigue el correspondiente certificado médico. Por lo tanto los 3 Sudamericanos no podrán estar esta noche en Son Servera. Lo lamentamos y hacemos votos en “pro” de la salud de Alma María.”
noticia publicada al BALEARES
dia 22 de juny de 1974
Deixa un comentari