“Se tiene que preparar otro proyecto de la variante de Son Servera y, a pesar de la crisis económica, se encontrará un poco de dinero para continuar las excavaciones. Será el 1% cultural de las intervenciones previstas para las carreteras”
Han vuelto a dormir. Los hallazgos de las termas romanas han sido recubiertas hasta…Nadie sabe exactamente hasta cuando.
Pero visto que es un descubrimiento importante y único en Mallorca, se volverá a trabajar aquí.
Al fin no ha sido un funeral.
Las autoridades llegadas desde Palma han asegurado que ante de todo se buscará como arreglar la carretera, ahora casi interrumpida del todo y que no se puede dejar así, se tiene que hablar con los propietarios para llegar a un acuerdo para comprar los terrenos de los descubrimientos y ya se habla de crear toda una zona arqueológica romana porque parece que también en un terreno cercano hay otras huellas de construcciones romanas.
Se tiene que preparar otro proyecto de la variante de Son Servera y, a pesar de la crisis económica, se encontrará un poco de dinero para continuar las excavaciones. Será el 1% cultural de las intervenciones previstas para las carreteras.
Por el momento se ha quitado el plástico que provocaría la formación de hongos y se ha puesto una tela particular, geotextil, que deja transpirar las construcciones. Y encima la tierra a proteger y defender todo de las intemperies.
Los propietarios de los terrenos se han demostrados muy disponibles en las tratativas y orgullosos de los descubrimientos en su propiedad.
También el Consejo de Mallorca piensa que esos descubrimientos sean tan interesantes que en el acto de la cobertura estaban presentes la Directora insular de Cultura y Patrimonio Catalina Sureda, los consejeros Mauricio Rovira
y Rafel Gelabert, el vicepresidente de Patrimonio Joan Rotjer e ingenieros y técnicos de Palma especializados en defensa del patrimonio arqueológico.
Por el ayuntamiento de Son Servera había el alcalde Pep Barrientos, el activísimo regidor de Patrimonio Miquel Espases, la regidora de Turismo Marga Vives y representantes de la oposición.
A la arqueóloga Beatriz Palomar la que a tenido el merito de estos descubrimientos, le espera un periodo de trabajo un poco menos entusiasmante pero igualmente importante: la clasificación de las cerámicas que resultan North africanas o tardo románicas y de otros pequeños hallazgos.
María Migliaccio
Deixa un comentari